martes, 23 de junio de 2009

Los Músculos


Del mismo modo que el esqueleto es la armadura o soporte de la figura humana y su movimiento, los músculos son los elementos anatómicos que nos proporcionan la forma en concreto, la apariencia, lo que se ve, el relieve que posee cada parte del cuerpo y que, naturalmente, deberá ser reflejado en el dibujo. La forma, extensión y relieve de los músculos se deben no sólo a su propia conformación, sino también a las tensiones y deformaciones que provocan sus funciones y movimientos. No obstante, hay que tener en cuenta que la piel suaviza los relieves y que éstos sufren variaciones, según se hallen estáticos o en acción. Localización y forma de los músculos
También como en el caso del esqueleto, la observación atenta de la figura en distintas posiciones nos dará la clave para poder imaginar después cómo hemos de reproducir los músculos. Conociendo profundamente la configuración y comportamiento de ambos, músculos y esqueleto. el dibujo del cuerpo humano se facilitará notablemente. Sin embargo. es muy importante insistir en la necesidad de practicar e insistir en tales estudios para adquirir la soltura que todo artista posee respecto al tema capital y universal: el hombre.
Por su parte, Luca Signorelli (1445 1523) en "Dos hombres desnudos luchando", pone de manifiesto también el conocimiento de la anatomía humana para representar con enorme exactitud las posturas de las figuras, que implican una alteración de sus posiciones estáticas y unas modificaciones en todo el cuerpo.
Si fuera posible observar un cuerpo humano de frente, desprovisto del revestimiento de la piel, con toda la musculatura al descubierto, tendríamos una imagen extraordinariamente explicativa de los perfiles y relieves que el mismo presenta. De una manera más o menos notable, según el cuerpo se halle en tensión o en reposo, la musculatura hará su aparición, de forma encubierta, a través de sus volúmenes marcados en la piel. El buen dibujante deberá conocer perfectamente la disposición, situación y función de cada músculo para poder plasmarlos después sobre su dibujo.

Dibujo del torso
El conocimiento de la figura humana y su estructura muscular vendrá determinada por la observación atenta de los relieves musculares en diferentes posiciones. En este caso podemos comprobar cómo el esquema muscular de la figura vista de frente presenta una total simetría en estado de reposo. Sin embargo, no es sólo la observación la cualidad que nos facilita la identificación de la figura en diversas actitudes, sino la práctica de dibujos y esquemas anatómicos. Por ello, proponemos que, a partir de modelos vivos, practiquemos posturas como esta, en que se puede apreciar cómo los haces de músculos se ensamblan entre sí.

Si la postura que elegimos para dibujar la figura es la de espaldas (no especialmente frecuente), observaremos que si el modelo se halla en una posición estática, presentará una simetría muy evidente. (Tengamos en cuenta que esto mismo ocurría al analizar la figura en posición frontal, y estática. Sin embargo, cualquier ligero movimiento, por ejemplo de un brazo, hace romper esa simetría, ya que tal alteración repercute directamente en los músculos de esa zona de la espalda. En la medida que conozcamos estos cambios y modificaciones que sufre la anatomía humana, estaremos aprendiendo a dibujar la figura humana.
Tension muscular

Existe una diferencia muy notable entre el aspecto que presentan los músculos cuando se hallan relajados y cuando, por el contrario, están en tensión. Así, cuando los músculos de la pierna están relajados caen blandamente y el dibujo deberá reflejar esta ausencia total de tensión. Por el contrario, cuando los músculos de la pierna se hallan en tensión, los músculos se endurecen y su perfil se estiliza y se concreta más. Esta circunstancia la habrá de tener muy en cuenta el dibujante a la hora de realizar su trabajo ya que éste variará en ambos casos. Es erroneo al momento de dibujar los musculos siempre en tension, ya el volumen de los musculos cambia constantemente con el movimiento. en el dibujo del brazo de arriba, podemos ver claramente que el biceps esta relajado y alargado , la situacion contraria ocurre en la ilustracion siguiente que se acorta, se contrae y como consecuencia da el efecto de aumento de volumen

http://www.artedinamicocomic.com/php/tutorialesver.php?tutoriales=5

No hay comentarios:

Publicar un comentario